viernes, 17 de agosto de 2012

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL



1. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

1.1PROTECCION PARA LA CABEZA


Los cascos y sombreros de protección personal fueron inicialmente de material metálico o fibras con adhesión de asbesto, su utilización se remonta a los inicios de la era industrial inglesa dentro de la época moderna.
En cultura como Grecia y Roma lo utilizaban como elemento de mando y poder o para casos de guerra y conflicto.
Los elementos para la protección de la cabeza cumplen una serie de requisitos y normas y son utilizados en tipo de industria y procesos tales como manufacturas, agroindustria, servicios públicos etc., estos sirven para proteger de impactos, elementos en riesgo de caídas. Altas temperaturas bajo y sobre cero grados centígrados, riesgo del medio ambiente y también como medio de identificación, etc.

NORMATIVIDAD
En Colombia la norma ICONTEC 1523 normaliza sobre ellos y para la generalidad se sigue la norma ANZI Z89.1
Los cascos están compuestos de cuerpo y suspensión la que en común es llamada tafilete. Existen una gama de colores, formas y tamaños y estos se utilizan básicamente para identificar a las personas por su oficio o rango organizacional, o para su uso ante un riesgo.
RESITENCIA
Los fabricantes los someten a una serie de pruebas de laboratorio entre las cuales las más importantes son impacto, penetración, aislamiento eléctrico, rigidez lateral. Inflamabilidad, soluciones acidas, masa, envejecimiento.



1.2 PROTECCION RESPIRATORIA


Unos de los sistemas del cuerpo humano que sufre más los efectos del medio ambiente nocivo y que mayor impacto tiene en el hombre es el sistema respiratorio. Humos, vapores, partículas en suspensión, emanaciones industriales, efectos de la combustión, nuevas materias primas y procesos modernos generan todo tipo de riesgos al cuerpo humano.

Normatividad
La rigen la normas ICONTEC que normalizan sobre elementos de protección respiratoria son citadas a continuación y las internacional que pueden consultarse mas conocida son las ANZI Z88.2, y NIOSH 42CFR-84 entre otras.
Estos elementos de protección personal siempre debe tener el sello de una entidad normalizadora y certificadora pero con mayor rigidez los que protejan el sistema respiratorio.
Estos elementos de protección se producen desde lo básicos o desechables hasta lo mas complejos y que protegen de un determinado producto o forma de riesgo de partículas, polvos, gases, olores, material particulado y vapores orgánicos entre otros. También existen cartuchos para protección ante la presencia de vapores ácidos, gases ácidos, vapores orgánicos, amoniaco, pinturas, humos metálicos, fumigantes y plaguicidas agroindustriales.

Uso de los elementos de protectores respiratorios
Solo deben usarse en áreas de bajas concentraciones y en donde la cantidad de oxigeno en el aire no afecte la respiración del usuario, para áreas contaminadas la protección debe ser autónoma mediante cilindros con aire a presión o sistemas de inyección de aire por medio de bombas y mangueras.
Cuando se utilicen cartuchos debemos conocer su función, de que protegen, como se utilizan y cuanta es su capacidad de protección y el tiempo de servicio.


1.3 PROTECCION VISUAL


Cuando no utilizamos elementos de protección en los ojos, estos pueden generar irritación, conjuntivitis, cataratas, reducción de la visión y llegar hasta la perdida de ellos, teniendo por lo tanto como consecuencia la incapacidad de ver y la limitación de nuestras actividades.

Normatividad
Las reglamentaciones y legislaciones que rigen en el mundo en cuanto a seguridad ocupacional hacen énfasis especial en la protección visual.
Existen una serie de normas como ICONTEC sobre estos elementos y a nivel internacional se pueden citar ANSI Z87.1, COVENIN 957-76, ISO 48-49. CE EN 166.
El sistema visual tiene muchos riesgos y por lo tanto muchos los elementos producidos para su protección, los hay para reducir riesgos ante la presencia de rayos solares, ultravioletas, de soldadura, para partículas y polvos en suspensión, partículas y partes resultantes de impactos y operaciones industriales en  la soldadura, la carpintería etc. Y en actividades como el deporte, la industria, para control de los efectos de los rayos solares, para estar a la moda, en la agroindustria.
Así como la protección respiratoria existen muchos filtros y cartuchos, también lo es para la protección visual, los marcos o caretas se fabrican con productos acordes al control del riesgo por ejemplo en poliuretano, en plástico, con sistema de aireación con ventilación indirecta, de acetato, en PVC, en nylon, los vidrios también también se producen según el riesgo y el color tiene especial importancia para controlar efectos rayos ultravioletas o de arcos eléctricos entre otros.




1.4 PROTECCION AUDITIVA


Entre los efectos que produce el ruido al organismo humano se pueden citar: irritabilidad, insomnio, fatiga, conflicto interpersonales y sociales. Interferencias en las comunicaciones, imprecisión en las actividades, y alteración en los sistemas cardiorrespiratorios, el nervioso y en el metabolismo y sistema endocrino entre otros.
Los efectos del ruido en el organismo son irreversibles y la perdida del sentido de la audición es de un incremento geométrico en su lesión.
La protección auditiva puede hacerse con infinidad de protectores y tapones, pero cada uno de ellos tiene ante todo una capacidad de control o reducción del efecto del ruido que debe ser tenido en cuenta.
Para conocer el efecto ruido en un área, se utiliza el medidor de ruido o decibelímetro que mide las unidades con base en los estudios del físico decibelios. La medición o la especializada dependen de la explosión en niveles, de las personas expuestas y de la cantidad de horas de exposición al día. La atenuación y las frecuencias nos indican los elementos a utilizar.
Existen protectores desechables, protectores tipo tapón de silicona de uso personal y reutilizables, protectores de uso multi personal y llamados de copa.
Normatividad
La norma ICONTEC 2272  y la internacional ANSI  3. 19/74 son guías para estos elementos su fabricación, uso y mantenimiento.

1.5 PROTECCIÓN DE MANOS, BRAZOS Y DEDOS


Según la estadística más del 33% de las lesiones por accidentes de trabajo ocurren en manos, dedos y brazos, y las indemnizaciones son superiores al 20% del total de las pagadas por accidentes ocupacionales y por las entidades encargadas de ese proceso.

No siempre se debe utilizar guantes y elementos protectores de dedos, manos y brazos y esta restricción tiene especial validez cuando se elabora en equipos y sistemas en movimiento, porque si la maquina o equipo atrapa el guante o protector detrás van irreparablemente dedos y manos.
Los guantes para protección en operaciones con sistemas eléctricos por ejemplo, se fabrican con diversos materiales y resistencias dependiendo de la tensión del sistema a operar y estos guantes por seguridad del operario se distinguen por su espesor, pero ante todo son fabricados de diferentes colores, para ayudar a su identificación.
Se producen guantes de cuero y carnaza, de plástico y polipropileno, metálicos, con mezclas de asbesto, en tela y cada uno responde a un determinado riesgo, y pueden ser cortos y largos.

1.6 PROTECCION DE PIES Y PIERNAS



Muchas son las calidades, tamaños, materiales y usos de los elementos de protección personal para pies y piernas, y cada uno se produce con un fin específico, existen normas para cada uno de ellos y en el ámbito internacional se sigue la norma ANSI Z41.1.

Las llamadas botas de seguridad  tienen una serie de requisitos en su diseño, materiales de fabricación, tamaño, etc. Por ejemplo, las suelas deben corresponder al lugar y riesgo donde se van a usar, deberán según el caso ser antideslizantes, dieléctricas, resistentes a los aceites, ácidos y petroquímicos, resistentes a clavos y otros elementos penetrantes. Se debe fabricar de caucho o cuero según el caso, y su diseño de be ser corto, medio o largo.
Las punteras de acero que se instalan en lagunas botas deben corresponder a un numero según las normas internacionales, este numero equivale al numero de la bota en su tamaño menos 33. Es decir, una bota numero 40 de be tener una puntera numero 7. Esto es importante por que los usuarios de este elemento sufren cuando la puntera no cumple este requisito.


1.7 PROTECCION CARA Y CUELLO


Impacto, goteos, partículas en suspensión, calor, frió, electricidad y otros riesgos, requieren de protecciones especiales en la cara, el pecho, y otras partes del cuerpo humano. Casi todos los oficios generan riesgos y requieren de la protección laboral, los tuberos, los soldadores, los paileros, los médicos en la sala de cirugía, los odontólogos, los carniceros, todos están expuestos a riesgos y requieren de elementos de protección especiales.
Caretas para la cara, petos para el pecho, abrigos para el calor o el frio, capuchas para la humedad y el agua, todos tienen materiales diferentes según la exposición, los riesgos y los usuarios, y todas exigen un tamaño y forma determinada.


1.8 PROTECCION CONTRA CAÍDA



Normas como las ICONTEC 2021 Y 2037, las ANSI Z.359-1 y entidades como la OSHA, son una excelente ayuda a l momento de seleccionar los elementos protectores que eviten lesiones por caídas y para proteger a los operarios en trabajo en alturas.
El trabajo, el medio ambiente en que se elabora, el peso del usuario, son fundamentales al momento de hacer una adecuada y segura selección de arneses, cinturones, amarres, argollas, herrajes y fajas entre otros.
           





BIBLIOGRAFÍAS    
Libro Salud Ocupacional, Raúl Felipe Trujillo Mejía, Editorial Eco-ediciones, pág. 295. Cap. 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada